LA REFORMA
CONCEPTO: Fue un proceso
de renovación religiosa surgida en el seno de la Iglesia Católica, que ocasionó
la ruptura de su unidad y el surgimiento de nuevas iglesias de carácter
nacional. Trajo consecuencias no sólo religiosas, sino también económicas,
políticas y sociales. Se desarrolló durante el siglo XVI.
CAUSAS:
a)
Políticas: Lucha por la primacía del
poder político entre el Papa y el Rey.
b)
Económicas: Las secularizaciones, la
iglesia poseía gran poder temporal que los reyes, nobleza y burguesías de cada
país ambicionaban adueñarse.
c)
Religiosas: que realmente fueron
utilizadas como pretextos. Destaca la corrupción del clero que llevaba una vida
ostentosa, de lujo que se oponía al ejemplo de Cristo. Y principalmente la
venta de indulgencias, es decir se vendía el perdón de los pecados. Esto fue
autorizado por el Papa León X con la finalidad de reconstruir la Basílica de
San Pedro. Cabe precisar que esto fue falso. La historia demostró que lo que
quería el Papa León X era acumular dinero de los creyentes para pagar las deudas
que había contraído con el banquero Fugger.
También fueron famosas las simonías o venta de cargos eclesiásticos.
Por ejemplo: El Papa Alejandro VI, para procurarse dinero con que ayudar a las
conquistas de su hijo César Borgia, nombró, en 1500, doce cardenales, que
pagaron 120 000 ducados. En 1503, necesitando todavía más recursos para las
guerras de Romaña, nombró nueve cardenales, que aportaron la suma de 130000
ducados.
d)
Cultural (Humanismo-imprenta) que permitió
la difusión de nuevas ideas, la libre
crítica de los dogmas y la lectura masiva de la Biblia. Es importante señalar
que Desiderio Erasmo de Rotterdam jugó un papel muy importante con su labor
fiscalizadora; sus obras toman a veces el tono de burla, pero no dejan nunca de
proponer una corrección, como por ejemplo en su obra Adagios donde destacan
frases como esta “Los griegos decían que Andóclides fue grande porque en su
tiempo había confusión. Los teólogos producen la confusión para hacerse ellos
grandes”. Sin embargo sus críticas más
grandes a la Iglesia se encuentran en Elogio de la locura.
ANTECEDENTES
·
Juan Wyclif (Inglaterra). Siglo XIV, fue
profesor de Teología en la Universidad de Oxford. Criticó los tributos que la
Iglesia cobraba en Inglaterra, la existencia del Clero y la posesión de los
bienes por ella. Declaró que la Biblia era la única regla de fe, y que cada
creyente debía interpretarla libremente.
·
Juan Huss (Bohemia) 1369-1415. Profesor de la
Universidad de Praga, tradujo la Biblia al idioma Checo. Sus ideas fueron
declaradas heréticas en el Concilio de Constanza que lo condenó a muerte,
provocando una sangrienta guerra religiosa que durante 17 años asoló a Bohemia.
·
John Ball (1335-1381) Fue un agitador lolardo,
denunciaba que las diferencias sociales nacieron del deseo de hombres inmorales
contra la voluntad divina. Participó en luchas campesinas en 1381.
·
Taboritas. Fue un movimiento que se forjó en
Tabor, Checoslovaquia, entre los años 1418 y 1431; en este pueblo los
habitantes abolieron las diferencias de clase, convirtieron los bienes en
comunitarios, la piedad sería el eje de su conducta.
·
Savonarola (1452-1498). Se convirtió, en 1491,
en el prior del Convento de San Marcos. Sus encendidos sermones subyugaron a
Florencia. Sintiéndose un profeta inspirado, apremiaba al pueblo a convertirse
y a reformar sus costumbres; sus palabras suscitaban la emoción- de allí el
apodo de plañideros, dado a sus partidarios-, en las que se quemaban joyas,
espejos, juegos de cartas, imágenes de desnudos
e instrumentos musicales. Fue excomulgado por el Papa Alejandro VI
(Rodrigo de Borgia) y en 1498 fue condenado a la hoguera.
·
Hans Boshim, el Timbalero, de Niklashausen;
predicaba la era de la igualdad.
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