Con la tecnología de Blogger.

martes, 7 de abril de 2015

La Reforma en Europa

LA REFORMA


CONCEPTO: Fue un proceso de renovación religiosa surgida en el seno de la Iglesia Católica, que ocasionó la ruptura de su unidad y el surgimiento de nuevas iglesias de carácter nacional. Trajo consecuencias no sólo religiosas, sino también económicas, políticas y sociales. Se desarrolló durante el siglo XVI.
CAUSAS:
a)      Políticas: Lucha por la primacía del poder político entre el Papa y el Rey.
b)      Económicas: Las secularizaciones, la iglesia poseía gran poder temporal que los reyes, nobleza y burguesías de cada país ambicionaban adueñarse.
c)       Religiosas: que realmente fueron utilizadas como pretextos. Destaca la corrupción del clero que llevaba una vida ostentosa, de lujo que se oponía al ejemplo de Cristo. Y principalmente la venta de indulgencias, es decir se vendía el perdón de los pecados. Esto fue autorizado por el Papa León X con la finalidad de reconstruir la Basílica de San Pedro. Cabe precisar que esto fue falso. La historia demostró que lo que quería el Papa León X era acumular dinero de los creyentes para pagar las deudas que había contraído con el banquero Fugger.
También fueron famosas  las simonías o venta de cargos eclesiásticos. Por ejemplo: El Papa Alejandro VI, para procurarse dinero con que ayudar a las conquistas de su hijo César Borgia, nombró, en 1500, doce cardenales, que pagaron 120 000 ducados. En 1503, necesitando todavía más recursos para las guerras de Romaña, nombró nueve cardenales, que aportaron la suma de 130000 ducados.
d)      Cultural (Humanismo-imprenta) que permitió la difusión de nuevas ideas,  la libre crítica de los dogmas y la lectura masiva de la Biblia. Es importante señalar que Desiderio Erasmo de Rotterdam jugó un papel muy importante con su labor fiscalizadora; sus obras toman a veces el tono de burla, pero no dejan nunca de proponer una corrección, como por ejemplo en su obra Adagios donde destacan frases como esta “Los griegos decían que Andóclides fue grande porque en su tiempo había confusión. Los teólogos producen la confusión para hacerse ellos grandes”. Sin embargo sus  críticas más grandes a la Iglesia se encuentran en Elogio de la locura.
ANTECEDENTES
·         Juan Wyclif (Inglaterra). Siglo XIV, fue profesor de Teología en la Universidad de Oxford. Criticó los tributos que la Iglesia cobraba en Inglaterra, la existencia del Clero y la posesión de los bienes por ella. Declaró que la Biblia era la única regla de fe, y que cada creyente debía interpretarla libremente.
·         Juan Huss (Bohemia) 1369-1415. Profesor de la Universidad de Praga, tradujo la Biblia al idioma Checo. Sus ideas fueron declaradas heréticas en el Concilio de Constanza que lo condenó a muerte, provocando una sangrienta guerra religiosa que durante 17 años asoló a Bohemia.
·         John Ball (1335-1381) Fue un agitador lolardo, denunciaba que las diferencias sociales nacieron del deseo de hombres inmorales contra la voluntad divina. Participó en luchas campesinas en 1381.
Resultado de imagen para la reforma
·         Taboritas. Fue un movimiento que se forjó en Tabor, Checoslovaquia, entre los años 1418 y 1431; en este pueblo los habitantes abolieron las diferencias de clase, convirtieron los bienes en comunitarios, la piedad sería el eje de su conducta.
·         Savonarola (1452-1498). Se convirtió, en 1491, en el prior del Convento de San Marcos. Sus encendidos sermones subyugaron a Florencia. Sintiéndose un profeta inspirado, apremiaba al pueblo a convertirse y a reformar sus costumbres; sus palabras suscitaban la emoción- de allí el apodo de plañideros, dado a sus partidarios-, en las que se quemaban joyas, espejos, juegos de cartas, imágenes de desnudos  e instrumentos musicales. Fue excomulgado por el Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borgia) y en 1498 fue condenado a la hoguera.
·         Hans Boshim, el Timbalero, de Niklashausen; predicaba la era de la igualdad.


0 comentarios:

Publicar un comentario